En el video que aquí se presenta sobre el libro En el embudo pueden escucharse y leerse algunos poemas del mismo.
El proceso en el que fue escrito En el embudo, se efectuó en el transcurso de un momento crítico en la vida de la autora, construyendo una bisagra en su percepción acerca del lenguaje y los límites del mismo. En el prólogo del libro, Leticia Broudeur escribe: “...Si lográsemos situarnos en el lenguaje (...) comprenderíamos que éste ha sido creado por mentes humanas, es decir, por yerros ineludibles, y el YO eterno del alma enloquecería al punto de deformar aquel lenguaje siempre limitado por las convenciones sociales y la cultura en la que ha sido gestado. Tal es el caso en el que este libro se aparece en mi vida…”
Queda así, prematuramente manifiesto, el proceso por el cual la autora habrá de aventurarse en la tarea de atravesar la oscuridad que supone el desconocimiento, anclándose en cada poema del libro como a una isla secreta en la que es posible descubrir un nuevo modo de decir lo que no llega a decirse con palabras. Así, En el embudo, puede ser comparado a un viaje en el que no existe un retorno, pero sí la belleza de poder gozar y vivir en el reverso de las cosas.
El libro En el embudo abarca todavía más de lo que expresa en sus textos y su música, incluso en la deformidad de su lenguaje; su interpretación requiere de mentes preparadas y espíritus profundos y valientes.